Usa correctamente el cubrebocas

grupo-154

Usa correctamente el cubrebocas
Si todas las personas usamos correctamente un cubrebocas, la eficacia de la filtración combinada aumenta. Al usar cubrebocas correctamente: yo me cuido, te cuido y nos cuidamos entre todos.

Usar cubrebocas correctamente es una acción individual que engendra un bien colectivo. Al usar un cubrebocas muestras generosidad, solidaridad, altruismo y respeto hacia tu vida y la de la persona que está frente a ti.

grupo-386

Si usas cubrebocas ganamos todos

Protege a la persona frente a ti: yo te cuido, tú me cuidas

 

Ajuste – Toma en cuenta la forma de tu rostro y el tamaño de tu nariz cuando busques un cubrebocas, debe tener una superficie amplia para cubrir correctamente desde el puente de la nariz hasta la barbilla y tener un espacio alrededor de las fosas nasales y boca. Si un cubrebocas no te queda correctamente, busca otro modelo.

 

Material – Debe estar hecho de un material que filtre efectivamente las microgotas y aerosoles, y tener una buena EFICIENCIA DE FILTRACIÓN (porcentaje de partículas que no deja pasar), las mascarillas hechas de materiales sintéticos (polipropileno) cuentan con una carga electrostática que atrae y captura partículas de todos los tamaños.

 

Uso– Debes de elegir un cubrebocas adecuado a tus necesidades y tus actividades, no es lo mismo usar un cubrebocas de tela para una actividad al aire libre, que uno de alta eficiencia (N95 o KN95) para un lugar de alto riego como un lugar cerrado con poca ventilación. Es importante buscar siempre el mejor cubrebocas que podamos usar, nos quede cómodo (para evitar estar manipulándolo) y así protegernos a nosotros mismos y a los demás, sobre todo con las nuevas variantes.

COVID-19 se propaga muy fácilmente por gotículas respiratorias y aerosoles en los que viaja el virus SARS-CoV-2. El cubrebocas obstaculiza la dispersión de esas gotículas y aerosoles. De esta forma, el uso correcto de cubrebocas, sumado a otras medidas de prevención como distancia segura y ventilación de espacios, reducirá tu probabilidad de contagio.
Gracias a los estudios de laboratorio, contamos con evidencia científica de que los cubrebocas tienen la habilidad de bloquear gotículas y aerosoles.

 

• La eficiencia de filtración (porcentaje de partículas que no deja pasar), dependerá del tipo de material y de la forma en que estén hechos, así como del ajuste que tenga en el rostro de la persona que lo está portando.

 

Cubrebocas de tela y quirúrgicos

• Los cubrebocas de tela (3 capas de poliéster) capturan las gotículas y parte de los aerosoles.
• Los cubrebocas quirúrgicos están hechos de polipropileno, un material sintético que también captura gotículas y aerosoles.
Si bien estos cubrebocas no filtrarán la misma cantidad de partículas que los llamados de alta eficiencia, al usarlos no sólo proteges a los demás, sino también a ti mismo: de resultar contagiado, la carga viral con la que inicies tu enfermedad será mucho menor que si no hubieras usado cubrebocas, lo cual deriva en la posibilidad de que el padecimiento sea mucho menos severo.

 

Mascarillas de alta eficiencia

• Los cubrebocas N95 llegan a filtrar el 95 % de las partículas, tienen fibras que varían de tamaño y están acomodadas al azar. Cuentan con una carga electrostática que atrae y captura partículas de todos los tamaños. Hay que tener en cuenta que este tipo de cubrebocas es necesario para el personal que se encuentra en primera fila en la lucha contra COVID-19. Otros cubrebocas de alta eficiencia son los KN95, KF94 y FFP2. Estas variedades de cubrebocas están siendo las más recomendadas para proteger contra las nuevas variantes de COVID-19.

• Los cubrebocas quirúrgicos o hechos de 3 capas de tela con tejido apretado, como el algodón, son efectivos. Su objetivo principal es evitar la transmisión y dificultar la entrada de grandes gotículas. Si bien estos cubrebocas no filtrarán la misma cantidad de partículas que los llamados de alta eficiencia, al usarlos no sólo proteges a los demás, sino también a ti mismo: de resultar contagiado, la carga viral con la que inicies tu enfermedad será mucho menor que si no hubieras usado cubrebocas, lo cual deriva en la posibilidad de que el padecimiento sea mucho menos severo.

“Hoy el cubrebocas es nuestra mejor vacuna” – Dr. Francisco Moreno Sánchez

 

 

https://www.nejm.org/doi/abs/10.1056/NEJMc2007800

Anrinrud, P., Stadnytskyi, V.,Bax, C.et al. Visualizing Speech-Generated Oral Fluid Droplets with Laser Light Scattering, New England Journal of Medicine: 2020 doi: 10.1056/NEJMc2007800
Experimento con luz láser dispersa, mostrando gotículas (gotitas de saliva) generadas al hablar.
Primera parte:
• Sin cubrebocas o Without mask muestran a la persona diciendo una frase sin cubrebocas Stay healthy o Mantente saludable. Se observan puntos verdes, que representan gotículas o gotitas de saliva.
• Una segunda persona le pide a quien está hablando que lo haga más bajo; aun así se observan puntos verdes, que representan gotículas o gotitas de saliva.
Segunda parte:
• Con cubrebocas o With mask muestran a la persona diciendo una frase con cubrebocas Stay healthy o Mantente saludable. No se observan puntos verdes, que representan gotículas o gotitas de saliva.
• Una segunda persona le pide a quien está hablando que lo haga más alto, y aun así no se observan puntos verdes, que representan gotículas o gotitas de saliva.

  • Que CUBRA desde el puente de la nariz hasta la barbilla.
  • Que quede ajustado a la CARA.
  • Que tenga 3 CAPAS de algodón, sea quirúrgico o de alta eficiencia, como N95, KN95, KF94 y FFP2.
  • CAMBIA el cubrebocas diariamente.
  • Úsalo al salir de CASA y no te lo quites hasta llegar a ella. Si en tu casa hay alguien que no vive en ella, también úsalo cuando estés ahí.
  • Si en casa hay alguien enfermo de COVID-19 o con sospecha de contagio, úsenlo todos los habitantes del hogar.

El cubrebocas debe ajustarse con precisión a los lados, arriba y debajo de la cara, sin dejar huecos. Además, es preciso evitar que el vello facial produzca espacios entre el cubrebocas y el rostro.

Un cubrebocas no ajustado correctamente hará que los aerosoles se escapen por los lados y por arriba, como muestra la recreación de una imagen tomada con una cámara infrarroja.

Es importante que no te coloques detrás de una persona si observas que su cubrebocas está mal ajustado, porque el flujo de gotículas y aerosoles que escape te llegará directamente.

Fuente:
https://www.washingtonpost.com/investigations/2020/12/11/coronavirus-airborne-video-infrared-spread/?arc404=true

Si tu cubrebocas es quirúrgico o de alta eficiencia, significa que es de un solo uso. Destrúyelo y tíralo dentro de una bolsa después de utilizarlo.

Si tu cubrebocas es de tela, cámbialo diario. De preferencia, ten 8 cubrebocas y usa uno para cada día de la semana, más uno de repuesto

• Usa en todo momento el cubrebocas. Quítatelo únicamente cuando estés a punto de entrar en tu hogar y te encuentres exclusivamente con personas que viven en él. Si en tu casa hay alguien que no vive contigo, todas las personas presentes en ese momento deben usar cubrebocas.

• Si vives en un edificio, úsalo al subir las escaleras o usar el elevador. Retíralo únicamente cuando estés por entrar a tu hogar.

• Si alguien en tu hogar tiene sospecha de contagio o está enfermo, todas las personas que estén en casa deben usar cubrebocas. No te lo quites para hablar.

• Siempre que salgas lleva un cubrebocas de repuesto en una bolsa de plástico esterilizada. Sin importar de qué material esté hecho, si el cubrebocas se moja o humedece, deja de servir.

• Si tienes que quitarte el cubrebocas para comer o beber fuera del hogar, al terminar usa un repuesto. Otra opción es guardar el cubrebocas original en una bolsa de papel mientras te alimentas. Es importante que no dejes el cubrebocas sin esta protección sobre cualquier superficie, ya que podría haber contaminación cruzada.

• En las siguientes secciones te diremos como manipularlo, guardarlo y desecharlo correctamente.

 

• Con las manos limpias, tómalo por los resortes y colócalo frente a tu nariz y boca.

• Acomoda los resortes detrás de las orejas y ajusta el cubrebocas para cubrir desde el puente de la nariz hasta el mentón.

• Es muy importante que el cubrebocas esté ajustado a tu piel. Trata de apretarlo para que quede pegado a tu rostro, sin dejar espacios libres.

• Desinfecta tus manos al terminar.

No toques tu cara ni trates de acomodar constantemente el cubrebocas. Si tienes necesidad de tocarlo para reajustarlo a tu rostro, lava y seca tus manos antes y después.

• Con las manos limpias, tómalo por los resortes. Quítatelo de atrás hacia delante.

• Evita tocar otras superficies. Ver Contaminación cruzada.

• Mételo a una bolsa de plástico; luego, lávalo o deséchalo.

• Ten en mente que el cubrebocas es el principal filtro atrapa virus, y está contaminado.

• Desinfecta tus manos al terminar.

Minimiza el número de veces que te quitas el cubrebocas y, cuando lo hagas, guárdalo siempre en una bolsa de papel. De preferencia, quítatelo únicamente para comer o beber.

• Póntelo y quítatelo correctamente.

• Dobla el cubrebocas, asegurándote de que la parte exterior (es decir, la que no tiene contacto con la cara) quede hacia el interior del doblez. Si fuera una quesadilla, la parte en donde está el queso sería la contaminada, o la que da al exterior. Usa una bolsa de papel esterilizada cada vez. Desinfecta tus manos al terminar.

• Al momento de colocarte nuevamente el cubrebocas, asegúrate de tocarlo sólo por los resortes y de ponértelo con el lado no contaminado hacia el exterior.

Es recomendable utilizar el cubre bocas por un periodo de 12 horas continuas, siempre y cuando no se humedezca o moje. El tiempo de uso máximo de un cubrebocas de alto rendimiento es hasta de 24 horas.

• Sólo los cubrebocas de tela pueden ser lavados. Lávalos por separado con agua caliente y detergente.

• Seca el cubrebocas al sol y al aire libre. Si no puedes colgarlo directamente al sol, colócalo sobre una superficie desinfectada y déjalo secar por completo. Recuerda que un cubrebocas húmedo no te protege.

• Los cubrebocas desechables deben tirarse a la basura, siempre dentro de una bolsa de plástico; de preferencia, antes de hacerlo córtalos. protege a las personas que recolectan y manipulan los desechos.

• Lávate las manos después de haberlos manipulado.

https://www.nytimes.com/es/article/como-hacer-mascarillas.html?ref=oembed

En la siguiente liga encontrarás instrucciones sobre paso cómo hacer un cubrebocas en casa, paso a paso.

Puedes llevar protección para tus ojos como careta o lentes. Sin embargo, estas protecciones no te servirán por sí solas. La principal protección contra COVID-19 es usar cubrebocas correctamente, porque el contagio es principalmente por aerosoles.

 

 

El uso de cubrebocas da mejores resultados cuando todos lo llevamos puesto correctamente, por lo que mientras más personas usen

• Todas las personas con más de dos años cumplidos: Usa cubrebocas al salir de casa y al estar con personas que no viven en ella. Todas las personas que estén dentro del mismo hogar con alguien enfermo de COVID-19 o con sospecha de contagio, deben usar cubrebocas.

• Personas que ya enfermaron de COVID-19. Haber enfermado de COVID-19 y adquirido cierta inmunidad, no elimina la posibilidad de que vuelvan a padecerla. Existe evidencia científica de casos de reinfección. Es importante usar cubrebocas correctamente y poner en práctica medidas de prevención para no enfermarse de nuevo y contagiar a otros.

• Personas que han sido vacunadas. Hasta el momento, no hay evidencia científica sobre si al vacunarnos dejaremos de contagiar a otras personas. Aunque alguien esté protegido por haberse vacunado, debe usar cubrebocas para no contagiar a otros, ya que lo más probable es que la persona vacunada sea asintomática y no se dé cuenta de que está contagiada.

El uso correcto de cubrebocas puede resultar difícil para algunos niños y para personas de cualquier edad con ciertas discapacidades, como trastornos intelectuales, de desarrollo, cognitivos, sensoriales y conductuales.

Al evaluar si alguna persona puede usar cubrebocas, determine si es capaz de:

• Usar el cubrebocas correctamente.
• Evitar tocar el cubrebocas y la cara con frecuencia.
• Limitar la succión, el exceso de saliva en la mascarilla o babeo.
• Quitarse el cubrebocas sin ayuda.

Quienes cuidan a niños y personas con ciertas discapacidades que podrían no ser capaces de usar cubrebocas deberían:

• Consultar con su personal médico sobre el uso de cubrebocas.
• Garantizar que el tamaño y ajuste de los cubrebocas sean los adecuados.
• Quitarles el cubrebocas antes de dormir, tomar la siesta, en otros momentos en que podrían dormirse (como en el asiento del auto o el cochecito), y en situaciones en las que no se les pueda supervisar de forma continua.
• Considerar priorizar el uso de cubrebocas en entornos públicos y cuando estén rodeados de personas con las que no conviven, especialmente en espacios cerrados.

Fuentes:
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/cloth-face-cover-guidance.html

Para algunas personas con autismo, el uso de cubrebocas puede ser un gran reto. Las siguientes son algunas recomendaciones para superarlo.

• Permite que tu hija o hijo toque (con las manos limpias) o manipule el cubrebocas. Puede jugar un poco con él, para que se familiarice con su textura.
• Puedes utilizar una muñeca o peluche para modelar cómo colocar el cubrebocas. Permite que tu hija o hijo intente colocarlo; si es necesario, dale apoyo para que tome el cubrebocas, y dirige sus manos al sitio correcto.
• Utiliza apoyos visuales que muestren la forma correcta de utilizar el cubrebocas.
• Si tu hija o hijo presenta retos al intentar colocar el cubrebocas a la muñeca o peluche, póntelo tú para modelar la acción e indícale: “Pon cubrebocas”, para que también se lo coloque. Si es necesario, ayúdale a ponérselo y cuenta hasta tres para indicarle cuando termina la actividad.
• Aumenta poco a poco el tiempo de espera con el cubrebocas puesto, para que tu hija o hijo comience a familiarizarse con la experiencia. • • Procura que todos los integrantes de la familia (incluyéndote) utilicen el cubrebocas al menos una o dos veces al día, por periodos cortos.
• Aumenta poco a poco el tiempo que tu hija o hijo permanece con el cubrebocas.
• Cuando se lo coloque correctamente o permita que tú lo hagas, dale siempre tu reconocimiento con un “Muy bien” o “Buen esfuerzo”.
• Prueba con los cubrebocas que solo se sujetan de las orejas; puedes sustituir el elástico por correas de hilo, estambre, listón o tela para evitar la presión del resorte y que sea menos invasivo para tu hija o hijo.
• Puedes utilizar estampas de personajes que le gusten y adherirlos en un extremo del cubrebocas, para reforzarlo cuando logre ponérselo y lo mantenga en su sitio. También pueden utilizar cubrebocas de tela con estampados o colores que llamen su atención.

Fuente: Teletón
Descarga la guía aquí: https://teletonorgmx.s3.amazonaws.com/pdfs/covid/cat-recomendaciones-tea-cubreboca.pdf

 

• Para hacer señas, las personas deben tocarse el rostro y utilizar gestos. Una medida preventiva segura, en su caso, es usar cubrebocas transparentes y evitar el contacto con la cara.

• Si la persona en cuestión no puede usar un cubrebocas transparente, evalúe la posibilidad de privilegiar la comunicación escrita.

 

 

• Niños menores de 2 años de edad.
• Personas inconscientes, incapacitadas o que no son capaces de quitarse el cubrebocas sin ayuda.
• Personas con problemas respiratorios (si es tu caso, consulta con su personal médico si puedes usar cubrebocas). Si tienes asma, puedes usar cubrebocas.

Ningún tipo de cubrebocas, ni los de alta eficiencia ni los fabricados con algodón, impide el paso o toma de oxígeno o la eliminación de dióxido de carbono. Su función es filtrar al virus SARS-Cov-2, no obstaculizar la entrada ni la salida de aire. Por ejemplo, el personal médico usa cubrebocas bien ajustados todo el día, sin que hacerlo les cause hipercapnia (intoxicación por dióxido de carbono) o hipoxemia (niveles bajos de oxígeno en la sangre).

Fuentes
1) Anrinrud, P., Stadnytskyi, V.,Bax, C.et al. Visualizing Speech-Generated Oral Fluid Droplets with Laser Light Scattering, New England Journal of Medicine: 2020 doi: 10.1056/ NEJMc2007800
https://www.nejm.org/doi/abs/10.1056/NEJMc2007800

2) Howard J., Huang A., Li Z., et al. Face Masks Against COVID-19: An Evidence, Research Gate: 2020 doi: 10.20944/preprints202004.0203.v2 https://www.researchgate.net/profile/Helene_Mari_Westhuizen/publication/340603522_Face_Masks_Against_COVID-19_An_Evidence_Review/links/5ebd6766a6fdcc90d67536f7/ Face-Masks-Against-COVID-19-An-Evidence-Review.pdf

3) Gandhi, M., Beyrer, C. & Goosby, E. Masks Do More Than Protect Others During COVID-19: Reducing the Inoculum of SARS-CoV-2 to Protect the Wearer. J GEN INTERN MED 35, 3063–3066 (2020). https://doi.org/10.1007/s11606-020-06067-8 https://link.springer.com/article/10.1007/s11606-020-06067-8#citeas

4) Fleisher Or., Gianordoli G., Parshina-Kottas. Las mascarillas funcionan. En serio. Te mostraremos cómo. The New York Times: 2020 https://www.nytimes.com/es/interactive/ 2020/11/02/science/como-funcionan-mascarillas-n95.html

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/cloth-face-cover-guidance.html

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202006/373

https://www.washingtonpost.com/investigations/2020/12/11/coronavirus-airborne-video-infrared-spread/?arc404=true

https://teleton.org/covid-19-desensibilizacion-para-el-uso-de-cubrebocas-tea/

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/Mask-Mythbusters.aspx