Prevención

La suma de las medidas de prevención es lo que minimiza el riesgo de contagio. Las más efectivas son usar el cubrebocas correctamente, ventilar espacios cerrados, reducir el tiempo de exposición, preferir lugares abiertos, evitar sitios concurridos y guardar silencio en espacios públicos.

Es muy importante entender cómo es el contagio de COVID-19 para poner en práctica las medidas de prevención de manera asertiva. La principal forma de contagio de COVID-19 son los aerosoles, por lo que el contacto de más riesgoso es cuando dos personas hablan cara a cara sin cubrebocas o con el cubrebocas mal puesto en un espacio cerrado sin ventilación. El riesgo aumenta entre más personas se encuentren y más tiempo pase.

Las medidas de prevención

Corta las cadenas de contagio

Para poder cortar las cadenas de contagio, lo primero es entender que todos estamos en riesgo de padecer COVID-19, porque el virus es sumamente contagioso. No hay que estigmatizar a la enfermedad; es algo que le puede pasar a cualquiera. Sin embargo, tú puedes evitar que decenas o miles de personas se contagien si actúas de forma responsable y cortas las cadenas de contagio con acciones muy simples: usa cubrebocas siempre y correctamente, pon en práctica las medidas de prevención y, si recibes la confirmación de contagio, aíslate y avisa a todas las personas con quienes tuviste contacto de riesgo que has dado positivo a COVID-19.

Un paso adelante del virus: aíslate cuando sospeches que estás contagiado.

Si observamos a las cadenas de contagios nos daremos cuenta de que, en muchos casos, la transmisión del virus se da cuando las personas no tienen síntomas, es decir, cuando son presintomáticas o asintomáticos. Para ir un paso delante del virus y ganarle la carrera, necesitamos que:

  1. La persona que tenga síntomas de COVID-19 o que ha recibido confirmación de estar contagiada de la enfermedad, avise a las personas con quienes tuvo contacto de riesgo y se aísle en cuarentena en su hogar.
  2. La persona con sospecha de tener COVID-19 se aísle en cuarentena en su hogar.

Esquema basado en el gráfico #OneStepAhead o Un Paso Adelante del epidemiólogo Marcel Salathé

El privilegio de quedarse en casa

Hay personas que tienen el privilegio de poder quedarse en casa. Si tú tienes el privilegio de quedarte en casa, quédate en casa como miles de personas que lo hacen. Recopilamos el testimonio de varias personas por Instagram, donde nos compartieron sus razones para quedarse en casa.

Testimonios

“Yo tengo el privilegio de quedarme en casa y me quedo por el personal médico que labora día y noche para parar la pandemia. En especial mi prima Daniela, que trabaja desde hace 9 meses en laboratorios de detección de COVID-19.”
Elena Mendoza, 25 años, CDMX

Qué hacer cuando no puedo quedarme en casa

Para entender cómo protegerte, es necesario saber cómo se contagia COVID-19.
El virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se contagia, principalmente, de persona a persona. La forma más común de transmisión es por gotículas y aerosoles que contienen al virus y que pueden permanecer suspendidos en el aire y desplazarse a largas distancias. 

Tu objetivo al salir de casa será, recibir la menor cantidad de gotículas y aerosoles de otras personas.

• Usa el cubrebocas correctamente, junto con las demás medidas medidas de prevención.
• Evita situaciones en las que tengas que quitarse el cubrebocas ante otras personas. Cuando necesites comer o beber fuera de tu casa, trata de hacerlo a solas, sin gente a tu alrededor, y sigue las instrucciones de cómo usarlo.
• Recuerda que el cubrebocas del otro te protege a ti, evita interactuar con personas que no usan cubrebocas.


Observación estratégica de tu entorno cómo y dónde te ubicas

• Evita pararte detrás de una persona que use el cubrebocas flojo o mal ajustado. De preferencia, aléjate de ella.
• Evita los lugares en donde la gente esté gritando o cantando.
• Cuando no puedas mantener distancia segura con otras personas, proponles que se queden en silencio o hablen poco (sólo lo necesario) y en voz baja, siempre con el cubrebocas puesto.
• Evita estar cara a cara con otra persona, en línea recta, con o sin distancia segura, aunque ambos usen cubrebocas. Si tienes que comunicarte con esa persona y te es imposible hacerlo por teléfono, a través de una nota escrita u otros medios, habla de lado a lado o en diagonal con ella, respetando la distancia segura y usando correctamente el cubrebocas. No olvides, además, poner en práctica todas las demás medidas de prevención.
• Si tienes que estar en un espacio cerrado, prefiere ubicarte de manera que tu cara mire hacia una pared o una ventana. Por ejemplo, cuando entres a un elevador, colócate de forma que tu cara vea hacia la pared. Si te es posible, espera a que el elevador esté vacío antes de abordarlo, y no te quites el cubrebocas.
• Cuando no puedas mantener distancia segura con los demás, quédate en silencio o habla poco y en voz baja, siempre con el cubrebocas puesto. Si consideras que hay mucha gente haciendo ruido, aléjate.
• Evita realizar actividades fuera de casa en horas pico. Si ves gente aglomerada, aléjate.
• Ventila los espacios; abre las ventanas, aunque haga frío.
• Intenta reducir el tiempo que pasarás en un lugar cerrado. Por ejemplo, cuando vayas al mercado, lleva una lista de compra para agilizar la visita.
• Intenta salir lo menos posible. Por ejemplo, planea las comidas de tu familia con una o dos semanas de anticipación, para que vayas a hacer la compra una sola vez.

Establece un área segura y un área expuesta en tu hogar

Una forma menos común de propagación de COVID-19 ocurre a partir del contacto con superficies contaminadas. Para evitar ese riesgo, establece en tu casa dos áreas:

Área expuesta: Designa un “Área expuesta a COVID-19” a la entrada de tu hogar. De preferencia, sitúala en la parte exterior; si no te es posible, hazlo lo más cerca de la puerta (puedes marcarla con cinta adhesiva). En esta zona dejarás tus zapatos de calle y, si puedes, también tu ropa (ponla en una bolsa y mantenla separada hasta que puedas lavarla) antes de entrar al resto de tu hogar.

Área segura: El resto de tu hogar será el área segura. Antes de pasar a esa área toma un baño o lava tu cara, manos y brazos. Lava también tus compras. Mantén el área segura siempre limpia.

Qué hacer si tengo que usar transporte público o taxi

En todo momento usa cubrebocas correctamente y pon en práctica las medidas de prevención. Recuerda, entre más medidas puedas llevar, más protegido estarás. Te dejamos algunos ejemplos en específico:

• Abre ventanas, incluso si hace frio.
• Guarda silencio.
• Si es posible, evita alinear tu cara a la de otra persona. Prefiere dar la cara a la pared o a las ventas.
• Desinfecta tus manos antes y después de abordar.
• Si viajas en taxi o vehículos compartidos, además de seguir las indicaciones antes mencionadas, pide al conductor que active el aire acondicionado en modo de no recirculación. Evita sentarte atrás del conductor (de preferencia posiciónate en diagonal).

El privilegio de mantener la burbuja de tu hogar

En estricto sentido, mantener la burbuja de tu hogar es sólo convivir con la gente con la que vives. Si convives con gente la cuál no vive en tú mismo hogar entonces estas rompiendo esa burbuja.

En la realidad es muy complicado sólo convivir con la gente que vive en tu casa, ya que para ello se debe de poder trabajar desde la casa, recibir tus alimentos a la puerta de tu hogar y muchos otros privilegios. Si debes tener contacto con otras personas, lleva siempre a cabo las medidas de prevención.

Minimiza estos contactos con personas que no son de tu burbuja, decidiendo posponer los contactos que no sean necesarios como eventos, fiestas y reuniones sociales. En especial, cuida a tus seres queridos que tengan mayor riesgo de complicación por COVID-19.
Recuerda, que en este momento la ausencia es el mejor regalo para nuestros seres queridos. Sin embargo, la ansiedad o angustia causada por incertidumbre de no saber cuándo será la próxima vez que no puedas ver a tus seres queridos, es real. Si necesitas apoyo emocional no dudes en buscarlo.

Las reuniones con familiares y amigos que no viven en su casa pueden aumentar la probabilidad de contagiarse o propagar el COVID-19. No importa si ellos “también se cuidan”, es cuestión de que entre más grande sea tu burbuja, más probabilidad hay de que alguien en ella este contagiado.

*La burbuja en la que realmente estas
Esquema basado en el gráfico original de @thoughtsofaphd

Referencias

  1. CDC. Actividades diarias y salidas.
    https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/going-out.html
  2. CDC. Evite enfermarse. CDC 2021.
    https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/index.html
  3. Jones N R, Qureshi Z U, Temple R J et al. Two metres or one: what is the evidence for physical distancing in covid-19? BMJ 2020; 370: m3223. https://www.bmj.com/content/370/bmj.m3223
  4. Mackay M I, The Swiss infographic that went viral. Virology Down Under: 2021
    https://virologydownunder.com/the-swiss-cheese-infographic-that-went-viral/
  5. Manjoo, F. I traced My COVID-19 Bublle and It´s Enormous NY Times 2020
    https://www.nytimes.com/2020/11/20/opinion/sunday/covid-bubble-thanksgiving-family.html
  6. MHLW. Preventing infection MHLW 2020
    https://www.mhlw.go.jp/stf/covid-19/kenkou-iryousoudan_00006.html#1-1
  7. Morawska L, Milton D K. It Is Time to Address Airborne Transmission of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Clin Infect Dis 2020; 71 (9): 2311-13. DOI: 10.1093/cid/ciaa939
  8. MOWH. Basic Guidelines for Distancing in Daily life. MOWH 2020
    http://ncov.mohw.go.kr/upload/viewer/skin/doc.html?fn=1592454908116_20200618133508.pdf&rs=/upload/viewer/result/202102/
  9. Prather K A, Wang C C, Schooley R T. Reducing transmission of SARS-CoV-2. Science 2020; 368 (6498): 1422-24. DOI: 10.1126/science.abc6197
  10. Salathé M, Case N. One step ahead. Nicky Case 2020. https://blog.ncase.me/onestepahead