Inmunidad

Los cuatro tipos principales de vacunas en desarrollo contra el COVID-19

Incluso antes de que estallara el coronavirus en 2019, las compañías farmacéuticas trabajaban en diseños de vacunas que pudieran adaptarse rápidamente a una nueva cepa pandémica de virus. Su trabajo valió la pena en algunas de las nuevas vacunas contra el COVID-19 que se están probando y preparando para su implementación, como se muestra a continuación

VACUNA ARNm
Utilizada por: Pfizer, Moderna
Dosis: 2

Las vacunas de ARNm son el enfoque más nuevo. Usan material genético llamado ARN mensajero, una especie de sftware genético que instruye a las células para producir una parte de la proteína del pico del coronavirus. Eso llamará la atención del sistema inmunológico. El ARNm está recubierto de lípidos grasos suaves para protegerlo.

VACUNAS VECTORIALES
Utilizada por: AstraZeneca, Janssen, Sputnik
Dosis: 1-2

Las vacunas vectoriales usan otro virus para llevar las instrucciones genéticas y producir la proteína de pico. Para el coronavirus, todos usan adenovirus, un tipo de virus del resfriado común. Se adhieren a las células e inyectan ADN que les dice a las células que produzcan proteína de pico de coronavirus

VACUNA DE SUBUNIDAD DE PROTEÍNA
Utilizada por: Novavax, Sanofi
Dosis: 1-2

Las vacunas de subinidades de proteínas solo tienen pequeñas partes del virus objetivo que el sistema inmunológico las encuentre y las reconozca. En lugar de utilizar el cuerpo humano como fábrica de vacunas, se utilizan virus de insectos modificados genéticamente para infectar a las polillas, cuyas células luego producen los trozos de proteína de pico de coronavirus.
Estas de cosechan y se convierten a una vacuna.

VACUNA INACTIVADA
Utilizada por: Sinovac
Dosis: 1

Las vacunas con virus inactivos completos tardan más en prepararse porque los lotes del coronavirus primero deben cultivarse y luego destruirse con químico o calor. Y luego convertirse en una vacuna que se puede inyectar para provocar una respuesta inmune.

Qué es una vacuna de RNA

Una vacuna de RNA, es una preparación de ácido ribonucleico (RNA) una molécula presente en nuestro cuerpo y en el de cualquier otro ser vivo (incluyendo virus, como el SARS-CoV2, virus causante de la COVID-19). Esta preparación tiene el objetivo de inmunizar a la persona que se le aplica, es decir “entrenar” el sistema inmune de la persona para que reconozca a esa molécula presente en el virus y pueda actuar de manera inmediata antes que se presenten síntomas. (1) , (3), (4)

Es riesgosa una vacuna de RNA

Las vacunas de RNA son tecnología que lleva presente varios años en el mercado(1), siendo una de las tecnologías más prometedoras para tratar enfermedades graves como el cáncer y a pacientes de VIH (2,)(3). Esta tecnología ya ha sido patentada y cuenta con un certificado de seguridad otorgado por muchas instancias internacionales (1)

Tiene reacciones adversas

Como todo medicamento, existe la posibilidad de que tenga una reacción adversa, pero no específicamente al RNA, sino al resto de componentes de la vacuna, que pueden resultar alergénicos para un mínimo de población. Particularmente la vacuna de Pfzier contiene polietilenglicol, (PEG) un componente al que sólo 0.05% de la población es alérgico. Hasta el momento, la vacuna ha respondido con un 99.9% de seguridad en los pacientes dónde se ha aplicado (5) y las reacciones no suelen ser severas (6).

Qué pasa si desarrollo una reacción alérgica

Como con cualquier alergia, la reacción anafiláctica no perdurará y los efectos no serán permanentes. En su mayoría, cualquier efecto que llegue a presentarse desaparecerá gradualmente o en su defecto, puede ser tratable. (6), (7). Por otro lado, los efectos secundarios más comunes no son condiciones que agredan la salud de manera grave, entre ellos se encuentra escalofríos, espasmos musculares, dolores de huesos, dolor de cabeza, sensación de cansancio y fiebre leve(8)

Cómo se fabrica esta vacuna

El virus del SARS-CoV2 está formado de RNA viral, este RNA se extrae y se fragmenta, inactivando su capacidad infecciosa, por lo que es completamente seguro al utilizarlo como vacuna. Una vez que se tiene el RNA viral, se le agrega un agente adyuvante que actúa como banderín rojo para que el sistema inmune reconozca el fragmento de RNA viral y así, cuando el virus entra a una célula es detectado al intentar replicarse. (3)

Por qué algunas vacunas necesitan doble dosis

La segunda dosis de vacuna actúa como un refuerzo que aumenta la efectividad de la vacuna. El parámetro establecido para la administración entre la primera y segunda dosis es de 21-30 días. De no recibir la doble dosis la vacuna corre riesgo de ser menos efectiva o incluso inútil en un periodo de tiempo menor al establecido. (9,10)

Cuál vacuna es la mejor

Las vacunas ya aprobadas en México hasta el momento son la BNT162b2 de Pfizer, Inc y la mRNA-1273 de Moderna Tx, inc. Y ambas opciones son buenas, sin mucha diferencia entre ellas, con una efectividad de 92-95%. Las vacunas que están por sumarse como la de AstraZeneca, Inc que tienen una eficacia aproximada del 70% aunque se necesitan más pruebas para esclarecer sus porcentajes, también sería buena opción tenerlas en el mercado. (11)

Existe la posibilidad de enfermarse de COVID-19 después de vacunarse

Sí. Después de todo, las vacunas no son 100% eficaces (aunque realmente ninguna vacuna lo es) (9,10,11). No obstante, sufrir de COVID-19 también puede surgir por una infección previa a la vacunación, pues hay que recordar que el virus del COVID-19 tiene un tiempo de incubación que va desde 2-14 días dependiendo de la carga viral presente en la infección. En esta situación, uno puede infectarse 3 días antes de vacunarse y empezar a presentar síntomas días después de vacunarse (12).

Si me vacuno tengo capacidad de contagiar a otros

Estar inmunizado, significa que existe cierta resistencia contra la enfermedad que puede provocar el virus del SARS-CoV2 en la persona, sin embargo, uno puede contagiarse y asimismo, contagiar a otros. En el caso de contagiarse, el beneficio es que la enfermedad no será demasiado agresiva. (9,13). Es importante entender que la vacuna no acabará la pandemia de manera tajante, es necesario seguir con las indicaciones para cuidarnos y cuidar a otros.

Bibliografía

  1. Thalhamer, J., Weiss, R., Rosler, E., Scheiblhofer, S., & Fruhwirth, A. (2014). U.S. Patent Application No. 14/026,436.
  2. Bringmann, A., Held, S. A. E., Heine, A., & Brossart, P. (2010). RNA vaccines in cancer treatment. Journal of Biomedicine and Biotechnology, 2010.
  3. Ulmer, J. B., Mason, P. W., Geall, A., & Mandl, C. W. (2012). RNA-based vaccines. Vaccine, 30(30), 4414-4418.
  4. Bloom, K., van den Berg, F., & Arbuthnot, P. (2020). Self-amplifying RNA vaccines for infectious diseases. Gene therapy, 1-13.
  5. Garvey, L. H., & Nasser, S. (2020). Allergic reactions to the first COVID-19 vaccine: is polyethylene glycol (PEG) the culprit?. British Journal of Anaesthesia.
  6. Castells, M. C., & Phillips, E. J. (2020). Maintaining Safety with SARS-CoV-2 Vaccines. New England Journal of Medicine.
  7. Cabanillas, B., Akdis, C., & Novak, N. (2020). Allergic reactions to the first COVID‐19 vaccine: a potential role of Polyethylene glycol?. Allergy.
  8. Centro para el contro y prevención de enfermedades. (2021) Información acerca de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Consultado enero 2021, recuperado: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/Pfizer-BioNTech.html#:~:text=Los%20efectos%20secundarios%20(como%20fiebre,fueron%20de%20leves%20a%20moderados.
  9. Mahase, E. (2020). Covid-19: Pfizer vaccine efficacy was 52% after first dose and 95% after second dose, paper shows.
  10. Tuite, A. R., Zhu, L., Fisman, D. N., & Salomon, J. A. (2021). Alternative dose allocation strategies to increase benefits from constrained COVID-19 vaccine supply. Annals of internal medicine.
  11. Knoll, M. D., & Wonodi, C. (2020). Oxford–AstraZeneca COVID-19 vaccine efficacy. The Lancet.
  12. Mulligan, M. J., Lyke, K. E., Kitchin, N., Absalon, J., Gurtman, A., Lockhart, S., & Jansen, K. U. (2020). Phase I/II study of COVID-19 RNA vaccine BNT162b1 in adults. Nature, 586(7830), 589-593.
  13. Centro para el contro y prevención de enfermedades. (2021). Beneficios de vacunarse contra el COVID-19. Consultado, 23 enero de 2021. Recuperado: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/vaccine-benefits.html

Información: Milton