La variante delta del virus que causa COVID-19 se transmite con mayor facilidad, ahora tenemos que protegernos aún más.
¡Evita contagios en el transporte público!
Una persona con COVID-19, aún sin síntomas, esparce el virus por el aire a través de aerosoles y gotas muy pequeñas que produce al hablar, gritar, cantar, toser o simplemente al respirar.
La cantidad de virus que propaga una persona, depende de la actividad que realiza. Propaga más al cantar, gritar, ejercitarse, toser o estornudar. Menos al hablar bajo y respirar.
Para evitar el contagio en el transporte público y sus instalaciones, lleva a cabo todas las medidas de prevención que puedas. Tu riesgo se reduce sumando medidas.
Las más importantes son: usar siempre cubrebocas bien ajustado, abrir ventanas y tratar de mantener distancia de otras personas.
Toda tu familia debe usar cubrebocas en el transporte. Aunque tengas esquema completo de vacunación contra COVID-19, es muy importante que lo sigas usando, así te proteges tú, proteges a los demás y ayudas a disminuir la propagación del virus.

De preferencia, usa cubrebocas de alta eficiencia sin válvula como los KF94, FFP2, KN95, N95 o N99. Úsalo correctamente cubriendo nariz y boca, y asegúrate de que esté bien ajustado. Si no consigues cubrebocas de alta eficiencia, te recomendamos usar uno quirúrgico debajo de uno de tela tricapa de algodón o poliéster, bien ajustados. Da clic aquí para más información sobre el uso y tipos de cubrebocas.
Si hay personas que no usan cubrebocas, utilizan uno mal ajustado o con válvula, no los confrontes, mejor aléjate de ellos.
Aunque haga frío, procura abrir las ventanas del transporte que utilizas, de esa forma ventilas y permites salir el aire exhalado de otras personas que pudiera tener el virus y contagiarte. Si tienes opción, elige transporte donde puedas abrir ventanas, viaja en horas de baja demanda y permanece el menor tiempo posible en sitios cerrados con poca ventilación.
En el transporte y otros sitios cerrados trata de guardar silencio o hablar bajo y evitar hablar por teléfono. Esto reduce exhalaciones y disminuye el riesgo de contagio. Durante tu trayecto, no comas ni ingieras bebidas. ¡No te quites el cubrebocas, déjatelo puesto en todo momento!
Si tomas taxi o compartes coche, asegúrate que el conductor use cubrebocas y tenga las ventanas abajo. Si no, pide que lo use y ventile antes de abordarlo. Todas las personas que compartan un vehículo deben usar cubrebocas en todo momento. Si tu trayecto es corto, trata de utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta, sobre todo es horas pico.
Con el uso correcto del cubrebocas reduces el riesgo de contagiarte y de contagiar. Recuerda que la mayoría de las personas con COVID-19 son asintomáticas. El cubrebocas es tu mejor protección.
¡Usa cubrebocas correctamente y ventila!
COVID-19 se respira.
Debe estar conectado para enviar un comentario.